Si ha sido afectado por la borrasca de viento y lluvia que ha tenido lugar en Cataluña estos días con daños en bienes (vivienda, vehículos, etc.) y/o cortes de los suministros (luz, agua, teléfono…) le recomendamos lo siguiente:
Por daños en los bienes:
1r. Compruebe qué seguros tiene contratados (del hogar, del vehículo, etc.) y si cubren los daños.
Sólo se podrá conseguir una indemnización si el bien siniestrado estaba asegurado en el momento del siniestro (los días de la borrasca).
2n. Si su póliza de seguro cubre los bienes dañados, hace falta que comunique los hechos a la entidad aseguradora dentro del plazo de 7 días naturales a partir del momento en que se ha enterado –excepto que la póliza establezca un plazo superior. Es recomendable que informe del siniestro por algún medio que deje constancia (por ejemplo, llamando al servicio de atención al cliente y pidiendo un número de referencia).
3r. En los casos en que el siniestro sea causado por riesgos extraordinarios o catastróficos, como una inundación producida por la lluvia, un golpe de mar o por vientos iguales o superiores a 120 km/hora, su aseguradora tiene la obligación de comunicar el siniestro al Consorcio de Compensación de Seguros, organismo estatal que indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social y será esta entidad quien, de acuerdo con su Reglamento, se hará cargo de indemnizar los daños (siempre que disponga de seguro).
Por los cortes de suministro:
1r. En caso de que todavía no se haya restablecido adecuadamente el servicio contacte con su compañía (eléctrica, de agua, teléfono…) a través de sus canales de atención al cliente.
! Revise bien sus facturas porque podría tener derecho a que no le cobren la parte del servicio no prestado. Si es necesario, reclame a la empresa contratada.
2n. Si tiene contratado un seguro del hogar del tipo multiriesgo (con múltiples riesgos y garantías cubiertas) compruebe si cubre los daños y perjuicios sufridos por los cortes de suministro.
(Si ha sufrido daños en los bienes y también los cortes de suministro y ambos están cubiertos por la misma aseguradora especifíquelo de forma conjunta en el mismo comunicado del siniestro).
En caso de que la compañía de seguros o la empresa suministradora no atienda su reclamación, puede reclamar ante el servicio público de consumo de vuestro municipio o comarca, o bien en la Agencia Catalana del Consumo.
También podéis pedir asesoramiento a una Asociación de consumidores.
Desde la Agencia Catalana del Consumo agradecemos la tarea de los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad y expresamos nuestro apoyo a las comarcas de Girona, de Tarragona, del Maresme y al resto de zonas afectadas.
Y también comunicamos que la dirección de la Agencia Catalana del Consum se mantiene en contacto con las compañías suministradoras de servicios básicos para pedirles que prioricen la atención a los clientes afectados por la borrasca, de forma que en todo momento se sientan atendidos y bien informados, aunque en algunos casos no les puedan concretar el restablecimiento del servicio.