Matricular en España un coche o moto de origen extranjero es un proceso burocrático especialmente complejo al intervenir diversas administraciones como Tráfico, Administración Local, Agencia Tributaria, estaciones de ITV y Agencia Tributaria de Catalunya.

Es un trámite necesario a modo de resumen en los siguientes casos:

  • Acabas de cambiar de país de residencia trayendo el vehículo del que eras titular anteriormente, situación en la cual tendrás algunos beneficios fiscales.
  • Eres residente en territorio español y utilizas dicho vehículo adquirido en el extranjero, tengas o no la nacionalidad del país de adquisición del vehículo.
  • Trasladas un vehículo desde Canarias a la Península, en cuyo caso el trámite se simplifica realizándose trámites únicamente fiscales.

¿Cuánto cuesta matricular un coche en España?

Los precios varían según el modelo del vehículo y su valoración actual, si es nuevo o de segunda mano, si es de dentro o de fuera de la Unión Europea. La diferencia puede ser muy elevada, por lo que es importante realizar un presupuesto minucioso para evitar sorpresas y valorar la posible compra e importación. Además, en algunos casos como en el de vehículos para ejercer la actividad de transportista es necesaria documentación y tramites adicionales.

Si el vehículo proviene de fuera de la UE además de pagar el Documento Único Administrativo (DUA) de la Aduana, será necesaria la contraseña de homologación europea encareciendo en gran medida su precio final.

Los costes se clasifican en los siguientes conceptos:

  • Impuesto a pagar en la adquisición del vehículo: factura con IVA intracomunitario, DUA o ITP más traducción jurada al español del contrato de compraventa si vende un particular.
  • Realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV): es necesario aportar la documentación extranjera original además de una Ficha Técnica Reducida confeccionada por un ingeniero colegiado o un Certificado de Conformidad (COC) elaborado por el fabricante. De este modo  se obtendrá la Ficha Técnica española.
  • En el caso de que no disponga de contraseña de homologación europea, precisa homologación individual elaborada por un laboratorio especializado (lo cual tiene un alto coste).
  • Impuesto municipal de Circulación (IVTM).
  • Impuesto de Matriculación (IEDMT).
  • Tasas de tráfico.
  • Placas de matricula.

No le des mas vueltas y pídenos presupuesto aquí, para ello necesitamos:

  • Copia de la documentación del vehículo así como documento que acredite su adquisición.
  • Copia de tu documentación de identidad en España, así como constancia de tu domicilio actual si en el documento de identidad no constara.

Si quieres ver algunos ejemplos de costes de matriculaciones haz click aquí.

¿Si voy a vivir al extranjero debo matricular allí mi coche? 

¿Si vengo del extranjero debo matricular mi coche en España?

Estancias temporales

Si tu estancia en un país de la UE es inferior a seis meses, y mantienes tu residencia habitual en tu país, no hay obligación de matricular el vehículo ni de pagar impuestos en ese país: seguirá matriculado en tu país de residencia.

Si tu estancia en otro país de la UE es inferior a seis meses y no has matriculado tu vehículo, legalmente no puedes ni prestarlo ni alquilarlo a residentes de ese país. Solo podrán conducirlo si vas tú también en el vehículo.

En cambio, sí puedes prestárselo a amigos o familiares que vengan a visitarte, siempre y cuando no sean residentes del nuevo país.

Si tu estancia en otro país es superior a seis meses, deberás cambiar tu residencia a ese país y tendrás que matricular el vehículo allí.

Estancias de más de seis meses

Si te vas a vivir a otro país de la UE y te llevas el coche, tendrás que matricularlo y pagar los impuestos aplicables allí.

Por lo general, tienes seis meses de plazo para matricular el vehículo. Antes de marcharte, consulta a la administración del nuevo país cuándo empieza a correr el plazo de seis meses: si en el momento de abandonar tu país de origen o en el de llegar al nuevo. Pregunta también qué documentos tendrás que presentar como justificantes.

Excepciones al plazo obligatorio de seis meses

Estudiantes

Si estás en otro país solo para estudiar, puedes conducir tu coche sin necesidad de matricularlo o de pagar impuestos, mientras estés matriculado en un centro educativo del país.

Trabajadores transfronterizos

Eres trabajador transfronterizo (empleado o autónomo) si trabajas a un lado de la frontera nacional pero vives al otro y vuelves a casa como mínimo una vez a la semana.

Si utilizas tu propio vehículo para desplazarte periódicamente entre tu país de residencia y tu país de trabajo, debes matricularlo y pagar los impuestos correspondientes en el país donde vives, pero no en el país donde trabajas.

Si utilizas un vehículo de empresa matriculado en el país donde trabajas, podrás utilizarlo para fines privados en el país donde vives sin necesidad de matricularlo allí. Eso quiere decir que llevarás matrícula extranjera en el país donde vives, lo que puede atraer la atención de la policía, obligada como está a comprobar que los vehículos que circulan por el territorio nacional hayan pagado el impuesto de matriculación.

Trabajadores transfronterizos autónomos

Si eres trabajador autónomo, vives en el país A y trabajas en el país B, solo puedes utilizar tu vehículo de empresa en el país A sin matricularlo allí si:

  • El vehículo está a nombre de la empresa
  • En el país A lo utilizas sobre todo para el trabajo y sólo a veces para asuntos personales
  • La empresa tiene su sede social en otro país.

Nota: el vehículo que utilices debe estar a nombre de la empresa. Si está a tu nombre, debes matricularlo en el país donde vives.

Fuente: edición propia y http://europa.eu/youreurope/citizens/vehicles/registration/taxes/index_es.htm#